Loading...

BLOG

Una librería en un Instituto, la nueva inciativa del IES José Zerpa
Inicio / Blog /  Una librería en un Instituto, la nueva inciativa del IES José Zerpa

Una librería en un Instituto, la nueva inciativa del IES José Zerpa

  • el ies jose zerpa pone una libreria para que sus alumnos practiquen

El IES José Zerpa, desde el pasado Día del Libro, pone en marcha una actividad con sus alumnos del Grado Medio relacionado con el Comercio y Marketing donde pueden participar todos los vecinos de Santa Lucía.

Con el fin de realizar una práctica real de todo lo que el alumnado de primero del Ciclo de Grado Medio de Actividades Comerciales que, dentro del departamento de Comercio y Marketing, ha aprendido teoricamente en los diferentes módulos, el IES José Zerpa pone a disposición de los vecinos del municipio una librería dentro del propio instituto, una actividad que tuvo comienzo con motivo del Día Internacional del Libro y que estará presente hasta el próximo18 de Mayo para todo aquel que desee adquirir un ejemplar para su lectura.

escaparate principal de la librería jose zerpa

Desde el contacto con el proveedor, la implantación de los productos, inventario, su muestra y el trato con el cliente final, los alumnos del citado ciclo realizan las labores reales de una librería. Este año la actividad se basa en escritoras inglesas del siglo XIX, de ahí el decorado del escaparate principal, inspirado en Virginia Woolf que tras su defunción deja su habitación como si aún estuviese, con su silla vacía y su collar de perlas. El escaparate ha sido elaborado con material de la librería y aportaciones del propio profesorado.

Este año la actividad se basa en escritoras inglesas del siglo XIX, de ahí el decorado del escaparate principal.

 

La librería Vecindario ha cedido parte de su stock para que estos chicos puedan desarrollar su actividad, respetando los mismos precios que en el propio comercio. El instituto no tiene ganancias económicas con este proyecto, pero sí ganan en experiencia. La garantía de estos ejemplares la cubre la propia libreria Vecindario que colabora activamente con el centro.

imagen de la libreria dentro del ies jose zerpa

El Instituto desarrolla de manera adicional con esta medida, una serie de valores en el alumnado, como son el de el respeto, la educación,la unidad y el compañerismo, el trabajo en equipo entre los alumnos y la implicación. Muchos de ellos vienen voluntariamente a trabajar por las tardes a pesar de que su horario habitual es de mañana, de 10:45 a 14:00 horas. Cada hora van turnándose los grupos de alumnos que participan en la actividad.

El instituto no tiene ganancias económicas con este proyecto, pero sí ganan en experiencia.

 

El centro promueve el movimiento en esta librería por medio de visitas de alumnos de otras clases o de actividades entre el profesorado como "el amigo invisible", además se hace una maratón de lectura donde se invita al personal, amigos y familiares así como otros centros educativos para leer y fomentar la lectura en voz alta. Además participan escritores y guionistas del municipio que ceden sus ejemplares con bastante éxito y amenizan la actividad del centro.

interior de la libreria de ies jose zerpa

A los alumnos les parece muy buena esta experiencia, enriquecedora y entusiasmante y muchos de ellos se implican en un grado más que aceptable. A pesar de que no tod@s son lectores apasionad@s, l@s chic@s que sí lo son, nos recomiendan leer obras como: "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez, "El día en que el océano te mire a los ojos" de Paola Calasanz, "Mil veces hasta siempre" de Jhon Green o "Las hijas del agua" de Sandra Barneda.

Su horario habitual es de mañana, de 10:45 a 14:00 horas.

 

Animarles a tod@s a visitar esta original librería antes del 18 de Mayo, y recuerden traer dinero en efectivo ya que aquí no se puede pagar con tarjeta y si les atienden correctamente, dejarles una propina a estos chic@s que trabajan para labrar su futuro.

10-05-2018