Loading...

BLOG

Recordando los inicios del comercio del municipio EL SILENCIO CASA FLORA
Inicio / Blog /  Recordando los inicios del comercio del municipio EL SILENCIO CASA FLORA

Recordando los inicios del comercio del municipio EL SILENCIO CASA FLORA

  • casa flora tienda de aceite y vinagre en santa lucia

A principio de la década de los 70, nació una tienda de las de antes, de aceite y vinagre, por nombre "El Silencio- Casa Flora", que aún pervive y nos transporta al recuerdo.

La historia vive de personas legendarias, y como la mayoría de ellas, que no salen en las revistas. Hoy queremos rendir homenaje a Flora, una mujer que actualmente tiene 90 años, y que hace 45 montó una tienda de aceite y vinagre, donde vendía frutas y hortalizas de su propia cosecha y productos artesanos que ella misma manufacturaba y que con la artesanía de palma y el sabor de la tierra, ha llegado hasta nuestros días.

En 1973, Flora abre sus puertas en Ingenio de Santa Lucía, desde sus inicios ha sido una tienda de comestibles y a su vez de artesanía de palma, por si esto no fuera poco, los viernes por la noche y los sábados fueron y son famosos por su carne de cochino, un verdadero deleite para el paladar en un espacio lleno de historia.

En su interior alberga casi un museo, con un molino de millo antiguo, barriles, lecheras... que nos transportan a 1973, aquellos años donde el comercio empezaba a nacer en nuestro municipio, donde el progreso y la evolución comenzó a sentar sus raices.

interior de casa flora en ingenio de santa lucia

Su denominación tiene una historia, y es que el nombre de "El silencio" fue dado por el mismísimo alcalde de Santa Lucía de la época, Don Vicente Sánchez Araña. Por aquí pasaron personalidades muy importantes, empezando por los primeros médicos que llegaron a Santa Lucía, como Doña Margarita del Toro.

En los años posteriores, nuestra heroía Flora, realizó un gran trabajo a favor del turismo, enseñando a los visitantes cómo se hacía el gofio en su propio local, a mano, desde su conocimiento ancestral y el mejunje, con azucar moreno, ron, miel, limón y hierba Luisa. Todo un escaparate lleno de contenido histórico y cultura de calidad para los visitantes que pasaban por ahí.

aceitunas de flora ingenio de santa lucia

Queremos recordar y destacar sus aceitunas, de clases muy variadas y famosas en toda la isla. Las "aceitunas de Flora", desde hace años, han sido un símbolo de calidad y sabor , todavía pueden encontrarse en el mercado agrícola del municipio, cerca de las oficinas municipales, donde su nieta Alba, entre otros, nos ofrecen los frutos de sus olivos como antaño hacía su abuela.

El Silencio-Casa Flora no ha cerrado sus puertas, ni mucho menos, ahora regentado por la nieta de Flora, Alba, que sigue manteniendo en pie un negocio que generación tras generación promete llevar la historia y el sabor al municipio de Santa Lucía.

 

casa flora el silencio en generaciones, abuela y nieta


 
15-06-2018