Loading...

BLOG

Historia de Santa Lucía, el origen de la patrona de nuestro municipio desde su nacimiento.
Inicio / Blog /  Historia de Santa Lucía, el origen de la patrona de nuestro municipio desde su nacimiento.

Historia de Santa Lucía, el origen de la patrona de nuestro municipio desde su nacimiento.

  • santa lucía en Gran Canaria

Nuestra patrona Santa Lucía es mencionada por el propio Dante en su "Divina Comedia" y es una de las pocas mujeres que aparece en el Canon de la misa tridentina.

Estamos en Italia, en una ciudad de la provincia romana de Sicilia llamada Siracusa, donde nace nuestra patrona de Santa Lucía, en tiempos del emperador Diocleciano.

Hija de Eutiquia, Lucía nace en el seno de una familia noble y rica, su padre fallece cuando ella tiene sólo 5 años. La que posteriormente se convertiría en Santa Lucía, lleva a su madre enferma a rezar a la tumba de Águeda de Catania, en un intento por su recuperación. Anteriormente, su madre la había comprometido a casarse con un joven pagano en contra de su voluntad y Lucía, cristiana de corazón, llevó a Eutiquia a ese sagrado lugar prometiendo que si se curaba, le liberaría del compromiso.

Orando en la tumba, Santa Lucía escucha como Santa Águeda le dice " Tú serás en Siracusa, lo que yo soy en Catania". Al despertar su madre había sanado.

virgen de santa lucía en Gran Canaria

Tras la curación de su progenitora, Lucía decide consagrar su vida a Dios, dona su fortuna a los pobres y hace voto de castidad. Esta decisión no es del agrado del que iba a ser su marido, y en venganza, la denuncia ante el procónsul Pascasio, su delito era ser cristiana.

El martirio de nuestra Santa Lucía comienza con esta acusación, Pascasio ordena a la joven hacer sacrificio a los dioses y ante la negativa de ella, el procónsul envía a sus soldados a llevarla a un prostíbulo para violarla y así el Espíritu Santo se alejaría de ella.

El milagro comienza a evidenciarse, ni atándola de pies y manos pueden estos fornidos soldados moverla de su sitio, la patrona Santa Lucía seguía rígida como una piedra en su lugar. También intentaron quemarla sin resultado. Condenada a ser mártir, fallece en el 304d.C. cuando un golpe de espada en su cuello hiere de muerte a nuestra patrona Santa Lucía, ella profetiza su canonización y la caída del imperio de Diocleciano y Maximiano y fallece un día 13 de Diciembre.

baja de la virgen de santa lucía

Santa Lucía porta la palma del martirio en una de sus manos y en la otra, una bandeja con sus ojos, que según cuenta la leyenda, se los sacó para que sus pretendientes no los piropeasen y mantenerse fiel a Dios pero estos volvieron a nacerles mucho más bonitos.

La devoción popular le atribuye un buen número de leyendas a nuestra patrona Santa Lucía, una de las más famosas cuenta que el poeta Dante Alighieri curó de una grave enfermedad de la vista originada por las lágrimas derramadas por la muerte de su amor, la señorita Beatriz, y prueba de ello es la mención que le hace en su aclamada obra "La Divina Comedia" agradeciéndole su ayuda en el milagro.

Desde el año 2004 sus restos vuelven a reposar en la Basílica de Santa Lucía del Sepulcro, tras un viaje secular desde una catacumba en Siracusa donde su madre enterró sus restos pasando por su ocultación para evitar su profanación por los sarracenos en la toma de Siracusa alrededor del siglo XI y por Constantinopla como obsequio a la reina Teodora.

Su nombre significa "luminosa" o "llena de luz" y es la patrona de los ciegos, los males de la vista, contra el fuego entre otros y por supuesto, es nuestra patrona, Santa Lucía de Tirajana.

03-07-2018